El Arroyo de Viaña es un afluente del río Saja y forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de este río. A su vez, el arroyo está declarado como Reserva Natural Fluvial por su calidad ambiental y estado de conservación natural.
Durante todo el recorrido iremos muy próximos al arroyo, donde existen más de 20 saltos de agua, cascadas y pozos que finalizan en la impresionante cascada del Pozo del Infierno en pleno Parque Natural del Saja Besaya.
Si quieres realizar senderismo en Cantabria esta es una ruta sencilla en la que el río con sus formas y saltos no dejará de sorprendernos.
Datos técnicos de la de la ruta
Inicio: Molino de Viaña (Viaña, Cabuérniga)
Fin: Molino de Viaña (Viaña, Cabuérniga)
Distancia: 9,46 kms
Desnivel positivo: 293m
Desnivel negativo: 293m
Altura máxima: 627m
Altura mínima: 399m
Señalización: Parcialmente
Dificultad: Fácil
Horario aproximado: Entre 2 y 4h
Tipo de recorrido: Circular
Comenzamos nuestra ruta desde el Molino de Viaña donde podremos aparcar sin problema ya que en el pueblo no hay muchos lugares. Para llegar al Molino continuamos por la carretera hasta las últimas casas del pueblo donde tomaremos una pista de tierra que al poco se transforma en pista de hormigó y que, en descenso nos llevará hasta un paso canadiense que nos da paso hasta el Molino.
Una vez en el paring junto al Molino de Viaña tendremos dos opciones para comenzar nuestra ruta. Una es continuar hacia el río y cruzar por el paso hormigonado que existe si el cauce lo permite y no hay mucha agua para enlazar con la pista. La otra opción, es bordear por el lado contrario el molino y cruzar un puente que nos conduce a la misma pista. Escojamos una opción u otra, las dos nos dejan en una pista frente a una ganadería y en la que veremos una señal indicando la dirección de la ruta.
Una vez en la pista y pasada la ganadería continuaremos por una pista cómoda hasta encontrarnos con un cruce de caminos en el que encontramos señalización. Nosotros tomaremos el que va en descenso y que nos llevará paralelos al río. Desde este punto nos separa una distancia de 3'5kms aproximadamente hasta el Pozo del Infierno.
El camino se irá cada vez haciendo más estrecho y caminaremos pegados al arroyo viendo saltos de agua, cascadas y pozos. Todo este tramo discurre a la sombra de la vegetación de ribera en la que podremos ver aliseos, sauces y avellanos entre otros.
Podremos ir parando en los saltos y cascadas que gustemos ya que todos ellos tiene fácil acceso. Aunque tendremos que tener cuidado en algunos tramos ya que en varios tramos del recorrido los senderos se encuentran embarrados.
Hay un momento que vamos a encontrarnos unas escaleras con pasamanos que nos conducirán a la parte superior de otra cascada y que posteriormente nos volvera a enlazar con el camino.
El camino es evidente y sin apenas darnos cuenta llegaremos a una segunda zona de escaleras con pasamanos que nos indican que el Pozo del Infierno está cerca. Unos metros antes de llegar al Pozo deberemos prestar atención ya que el sendero discurre un poco de manera inclinada y con algo de barro pero se supera fácimente. Tras estos metros y otros pocos de ligero descenso, llegaremos a nuestro destino: el impresionante Pozo del Infierno.
Tras contemplar el impresionante Pozo del Infierno y reponer fuerzas, emprendemos el regreso. Al comienzo lo haremos por el mismo lugar que por el que hemos venido. Poco antes de llegar a la primera pasarela que nos encontramos tenemos dos opciones, volver por el mismo camino por el que vinimos o en este punto (encontraremos una baliza y una señal indicando en dirección hacia el Pozo del Infierno) tomar un camino que sale a la derecha en ligero ascenso y que nos conducirá hasta el Vado Picoldorro, donde el camino se convierte en pista y descenderemos por terreno más cómodo hasta enlazar con el camino por el que nos desviamos al inicio de la ruta para ir pegados al río. Si optamos por esta opción, el regreso hasta el Molino será más cómodo y con menos barro que desandando el camino de ida.
Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:
¿Necesitas comprar material de montaña o deportivo? Si compras en Decathlon a través de este enlace o en Vertic a través de este otro enlace estarás ayudando a nuestro proyecto sin que te cueste nada extra y podrás seguir disfrutando de nuestros artículos y de muchas más novedades todas las semanas.
Comments